top of page

La bendición de una cobertura Apostólica y Profética

Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, Isaías 4:5


En el Reino de Dios no debe de haber gente suelta, me refiero a personas que quieran establecer el Reino pero sin rendirle cuentas a nadie. Acabamos de mencionar un pasaje muy interesante Isaias 4:5 dice que sobre toda gloria habrá un dosel que quiere decir que sobre cada persona que se mueva en una dimensión de autoridad debe de haber una cobertura.


La (RV1865) dice: Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sión, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá cobertura.


¡¡Ya más claro no nos puede hablar el Señor !!


Quisiera comenzar este tema haciéndole una pregunta clave?


¿Usted se arriesgaría a congregarse en una iglesia o ministerio donde el pastor, evangelista, maestro, apóstol o profeta no le cuentas a nadie?


Personalmente yo no lo haría, ya que mi vida espiritual y la de mi familia correría un gran riesgo, además un Líder que no tiene cobertura espiritual sobre el es muy peligroso


Por muchos años la Iglesia, consciente o inconscientemente, hizo a un lado los ministerios apostólicos y proféticos acarreando sobre sí misma una falta de autoridad espiritual en el mundo. Haber cercenado dos ministerios de equipamiento como los mencionados, dejó a la Iglesia "cojeando" e incompleta en facetas importantes de su preparación para el dominio que Dios ha destinado que ella ejerza en la tierra. En síntesis, es como conformarse a que una mano que normalmente tiene cinco dedos funcione solamente con tres, pretendiendo considerarla completa. A la vez, la Iglesia es víctima de una gran sectorización debido a posturas e ideas teológicas contradictorias. Esta realidad trajo como consecuencia un deterioro en su labor y la imposibilidad de conducirse como "un solo cuerpo", el de Cristo.


Dios tiene un plan, una estructura y una estrategia para que el cuerpo de Cristo, la Iglesia, funcione, se edifique, crezca con sentido de destino y cumpla el plan en la tierra a través de: Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.


EN EFESIOS 2:20. La palabra nos habla que el fundamento que colocaron apóstoles y profetas fue la base para que la iglesia continuara su desarrollo en el orden establecido en base al diseño divino .


Queremos examinar los ministerios del liderato que Dios ha ordenado, en el Cuerpo de Cristo, para que se cumplan Sus propósitos; esperando que podamos ver nuestra necesidad de no solamente someternos al Espíritu Santo, sino también a la cadena de autoridad que Dios ha establecido en la Iglesia. Al hacerlo estamos en realidad sometiéndonos al Espíritu Santo.


1. ¿Por qué la cobertura es apostólica y profética?

"Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas,..."

(1ª Corintios 12:28).


  • Los apóstoles y profetas son designados por el Señor como "primeros y segundos" en el ejercicio de su autoridad dentro de los cinco ministerios, esto se debe a la tarea primordial de colocar la doctrina de fundamento (Efesios 2:20).

  • Una "cobertura" es una cubierta, una protección, como un "paraguas" que da cobijo.

  • La cobertura espiritual, al tener autoridad emanada de Dios, ejerce la doble función de cubrir con autoridad e impartir autoridad, para que los ministerios amparados por dicha cobertura trabajen con libertad y eficiencia.


2. ¿Que es una cobertura apostólica y profética?

  • Cuando hablamos del propósito o de las responsabilidades de la cobertura, nos estamos refiriendo a que Dios constituyó a los líderes para bendición de Su pueblo y ellos son sombrilla y protección para el pueblo, proporcionando; refugio, descanso, y bendición, una cobertura es una sombra que cubre, es un abrigo que resguarda, es una fuente de alimento espiritual, de unción y bendición.

  • Toda persona que tiene una cobertura espiritual , recibe los beneficios de estar protegido, alimentado y le sirve como una fuente de bendición.

  • Muchos pastores, como ovejas, piensan que el líder está para mandar como si fuera capataz, pero Dios escoge a personas para bendición de todos Sus propósitos y planes divinos.

  • Cuando hablamos de cobertura Generalmente los apóstoles son pioneros y tienen el carácter para reformar y caminar contra las corrientes religiosas y establecer a la iglesia en la verdad presente y volverla al gobierno de Dios.

  • Los Apóstoles Genuinos caminan en la verdad y no en la mentira , no se convierten en FARAONES que controlan los demás ministerios sino que toman la actitud de padres y aprenden a soltar a sus hijos espirituales para la conquista.

  • En estos últimos tiempos Dios esta restaurando fuertemente el ministerio apostólico, en medio de una fiebre de “apostolitis” donde se han autolevantado ministerios apostólicos de la noche a la mañana que han lastimado a ministros e iglesias especialmente con el tema de la Prosperidad enfocada en apoyar sus ministerios.

  • Creo firmemente que Dios avergonzara a tales personas por no tener misericordia de las almas.


3. Debemos de entender no solo la importancia de estar bajo una cobertura apostólica sino también es necesario entender cuál es el Origen de la cobertura:

  • En estos últimos días, y no sólo en estos últimos, sino en tiempos atrás, el cuerpo de Cristo (la Iglesia) ha ignorado la importancia y el origen de la cobertura, muchas veces no es ignorancia en cuanto a conocimiento, sino más bien en cuanto a la práctica de este tema.

  • Un principio bíblico es que desde el principio de todas las cosas, y antes de éstas, a Dios le plació poner, o constituir o colocar hombres que llevaran a cabo Sus propósitos, tanto celestiales como terrenales.

  • Debemos tener algo bien claro, que el mismo Dios es quien constituyó líderes en la Iglesia; en ningún momento ellos pidieron estar en dicho cargo, y es aquí en donde muchos cristianos cometen el error de pensar que estos se auto nombran, o que por su antojo eligieron ser pastores o tener otro cargo semejante.

  • Ahora bien, es muy importante que vayamos a las Sagradas Escrituras, en donde podemos confirmar y asegurar que todo el liderazgo de la Iglesia está puesto constituido por el mismo Dios.

  • GÉNESIS 1:26, aquí podemos ver claramente que Dios no sólo hizo al hombre, sino lo puso en la Tierra para señorearla, ministrarla, cuidarla y gobernarla; lo puso como líder de todas las cosas, y lo constituyó como un ministro dentro de Su divina voluntad.

  • A continuación se te presentan varios versículos en donde podemos notar que el liderazgo es por un llamado santo y no por gusto: GEN. 6:13-14; 2:1-3; EXODO 28:1; 3:9,10; 6:13; 29:1; NÚMEROS 18:1-3; JOSUÉ 1:2-3; JUECES 13:5; 1ºSAM. 10:1; 9:15-16.

  • Al examinar estos versículos podemos estar seguros que toda la cobertura humana que el mismo Dios ha constituido ha sido bajo Su infinita y soberana voluntad, por lo tanto alabamos y glorificamos a Dios por Su soberanía, ya que el liderazgo es bendición de Dios para Su pueblo y para toda la humanidad.


4. ¿Cual es el Propósito o Responsabilidad de la cobertura? Esto lo vemos a través de los siguientes ejemplos:

  • A través de la cobertura, Dios transmite a Su pueblo Su voluntad (EXODO 19:1; ISAÍAS 6:9; JEREMÍAS 1:7; EZEQUIEL 2:4)

  • Dios bendice a todas las naciones del mundo (GÉNESIS 12:3; 18:18)

  • Dios redime a la humanidad (JUAN 3:16-18; ROMANOS 5:8-9; 10:9-10; 5:24)

  • Recibimos la bendición de la oración intercesora por medio de la cobertura (GÉNESIS 18:16-36; 19:12-22; ÉXODO 32:8-14; 30:10; JUAN 17:7-19).

  • Dios administra a Su pueblo y lo ordena (ÉXODO 18:13-16; 1ªPEDRO 5:1-3)

  • A través de estos pasajes podemos notar que la cobertura es de grande bendición.

  • No sólo para el pueblo de Dios, sino para toda la humanidad, y esto conlleva un gran peso de responsabilidad, porque sobre sus hombros están el buen o el mal desempeño de toda la voluntad de Dios Altísimo.

  • Esto quiere decir que es un privilegio hermoso tener la cobertura escogida de Dios, pero a la vez conlleva a varias responsabilidades de las cuales hay que dar cuentas al Señor.

5. Sugerencias a considerar de acuerdo a la palabra para estar bajo una cobertura apostólica y profética:

  • Para poder dar una cobertura apostólica el apóstol que cubre y preside una Red debe de desarrollar un equipo o equipos y presbiterios apostólicos para dar una buena atención y cuidado a los ministerios integrados a una Red ya que es imposible que un solo apóstol pueda cubrir a muchos ministros.

  • El tipo de cobertura espiritual que usted tenga es lo que va a determinar su futuro; por lo tanto, según sea su cobertura, así también será usted. Dios ha dado unciones a cada uno de los ministerios en la iglesia, como los son:

  • Finanzas, familia, grupos en casas o beteles, liderazgo, liberación, unción Apostólica, unción profética, evangelismo, sanidades, milagros, entre otros. Y usted actuara con una unción de acuerdo al ministerio al cual pertenezca, el cual a su vez actuara de acuerdo a su cobertura espiritual.


6. ¿Cuáles son los requisitos para permanecer bajo una cobertura espiritual?

  • Se requiere obediencia a Dios y comunión con EL y su palabra.

  • La sumisión “estar dispuesto a dar cuentas”

  • Compromiso y Lealtad a la cobertura

  • La honra a la cobertura (orando por ella, dando respeto, tomado la visión de tu cobertura como propia, honrando con recursos y palabras)

  • Tener relaciones de pacto


7. Los 5 ministerios fueron dados por Dios y todos son necesarios para que se cumplan los propósitos divinos en la tierra. Uno de los cinco, no es suficiente.

  • Necesitamos todo lo que Dios ha provisto. El deseo de Cristo es tener una Iglesia gloriosa, sin mancha o arruga (EF. 5:27),

  • y Él ha provisto los cinco ministerios para efectuar este último plan en Su pueblo: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe” (EF. 4:13).

  • Debemos saber que estos ministerios son importantes para la función de la Iglesia de Jesucristo, hasta que sea cumplido este propósito, de modo que todos lleguemos a un varón perfecto.


8. Características de la cobertura espiritual:


  • La Palabra de Dios enseña que la función de cobertura espiritual, es impartida por un "cuerpo ministerial y no por una sola persona". Esta verdad se manifiesta cuando observamos a Pablo como parte de un cuerpo ministerial. "Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a las hermanos... Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía,..." (Hechos 15:32, 35). "Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí" (Hechos 17:14). "Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: ..." (1ª Tesalonicenses 1:1).

  • El cuerpo ministerial de cobertura espiritual tiene la autoridad delegada de establecer y cubrir espiritualmente a los ministros llamados por el Señor, y a las iglesias o ministerios que ellos desarrollan.

  • En lo que concierne a "los ministros", el cuerpo ministerial de cobertura, debe establecer a aquellos que "...el Espíritu Santo ha puesto por obispos,..." (Hechos 20:28),

    • afirmarlos en la verdadera doctrina bíblica: "...porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27),

    • y guardarlos de falsa enseñanza, para lo cual tiene la autoridad de: "...corregir lo deficiente…" (Tito 1:5) y "…que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina" (1ª Timoteo 1:3).

  • Con relación a "las iglesias", el cuerpo ministerial de cobertura tiene facultad de ejercer autoridad sobre ellas.

    • Es por ello que la Escritura expresa "...de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias" (1ª Corintios 4:17) "...esto ordeno en todas las iglesias" (1ª Corintios 7:17).

    • Es obvio que la doctrina que "el ministro" sustente será el fundamento doctrinal de "la iglesia o ministerio" a su cargo.


9. Es por eso que debemos de entender que estos ministerios no son dados solamente para una Edad Apostólica particular, sino que son dados a la Iglesia, hasta el tiempo que alcance “La medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (EF. 4:13).

EFESIOS. 4:12-16 “A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”


Concluimos diciendo que: La cobertura bíblica y espiritual que se desprende del manto de Cristo, debe ser ejercida por apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros ya que Él mismo los constituyó de acuerdo a Efesios 4:11. Ningún tipo de cobertura pudo ni podrá jamás reemplazar la cobertura espiritual que en Consejo Eterno ha sido determinada.


Damos gracias al Padre y a nuestro Señor Jesucristo que El Espíritu Santo, de acuerdo a la verdad de La Palabra, está restaurando en el mundo entero los cinco ministerios a fin de que el plan original de Dios para el gobierno de Su Iglesia se concrete acabadamente

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2. La importancia de la transición

1. Hay una transición en el liderazgo tomando una mentalidad abierta al mover apostólico través de toda la tierra Muchos líderes están oyendo el llamado de cambio y transición de dejar de ser pastores

2. Transformar

Cuando el ex-pasajero (ahora El recién ALCANZADO) es Atraído y llevado al primer vagón del tren inmediatamente lo subimos de categoría y lo trasladamos al Vagón más seguro del Tren, este lugar lo deno

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page