top of page

2. La importancia de la transición

1. Hay una transición en el liderazgo tomando una mentalidad
abierta al mover apostólico través de toda la tierra

  • Muchos líderes están oyendo el llamado de cambio y transición de dejar de ser pastores para convertirse en apóstoles. Hay muchos líderes que son apóstoles, pero están tan ligados por la tradición de ser pastores, que ellos no pueden saberlo o verlo.

2. Tú no puedes completar un llamado apostólico con una mentalidad pastoral.

  • La mentalidad pastoral va a limitar al líder y lo va a confinar a la iglesia local.

  • Muchos líderes están comenzando a darse cuenta de que lo que están haciendo es apostólico, pero aun así están limitados por su mentalidad pastoral.

  • Ellos están ahora siendo retados a abrazar completamente este llamado apostólico y a caminar en él.


La transición está definida como: Un movimiento, un paso, o un cambio de una posición, estado, lugar, forma o actividad, etc. a otra. Es un periodo en el cual ciertos cambios toman lugar. Los tiempos apostólicos son etapas de transición.


El cambio es difícil para los líderes que están acostumbrados cómodamente a lo establecido. Un cambio requiere compromiso y humildad. También se requiere escuchar la voz de Dios y seguir su guianza o dirección.


Un "cambio" significa transferir de un lugar, posición o persona a otra. Significa poner a un lado y reemplazar una cosa por otra. La mayor transición y cambio en la Biblia ocurrió entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.


Jesús vino a traer un cambio entre el Judaísmo del Antiguo Testamento y la Iglesia del Nuevo Testamento. Muchas no estaban dispuestas para el cambio. Muchas pelearon en su contra. Aquellas que cambiaron fueron bendecidas. Aquellas que no cambiaron perdieron la bendición.


3. Los líderes no pueden darse el lujo de ignorar este movimiento de restauración del Espíritu Santo.

  • Los líderes deben tener conocimiento de estos cambios actuales en la iglesia.

  • Hay un mandato apostólico para muchos de los pastores más antiguos.

  • A no ser que estos líderes vengan al conocimiento de este cambio, muchos permanecerán encerrados en su forma pastoral por el resto de sus vidas.

  • Esto los va sacar a ellos de su gozo, de su ardor, y su vitalidad. Muchos ya están sintiendo esto, y deben cambiar ahora, para poder mantener el entusiasmo por su ministerio.

4. Las iglesias locales deben soltar a estos líderes para que puedan funcionar en un llamado apostólico. Muchos líderes no pueden moverse dentro del ministerio que Dios tiene para ellos porque la estructura del liderazgo no está en el lugar apropiado para que ellos sean liberados.


Muchos de estos líderes no están libres para moverse dentro de un ministerio mayor debido a las restricciones puestas sobre ellos a causa de la tradición.

Si un líder apostólico no puede dejar la iglesia, ni siquiera por un corto periodo de tiempo, entonces algo está mal.


Nosotros no debemos edificar iglesias dependiendo de un líder.


Si los líderes no se mueven hacia una nueva posición van a morir espiritualmente dentro de las cuatro paredes de la iglesia. Van a experimentar una sequía, se van a ir secando y sus ministerios se van a convertir en una rutina. Van a estar infelices e insatisfechos a pesar de que parezcan muy exitosos por fuera. Estos ministros se van a sentir vacíos por dentro.

Muchos tienen miedo de una transición porque piensan que la iglesia depende de ellos.


Muchos han edificado sus iglesias dependiendo en ellos mismos y han encontrado satisfacción en sentirse indispensables, pero no debe ser así, ellos están encerrados en una forma o modo pastoral e imposibilitados de moverse hacia adelante aunque el Espíritu Santo los guie a hacerlo.

Muchos tienen miedo de dejar sus iglesias por cierto periodo de tiempo y operar en un llamado mayor en el cuerpo de Cristo.


Si la mayor parte de los líderes dejaran sus iglesias, por un periodo de tiempo, para hacer un ministerio apostólico, sus iglesias se desintegrarían.

Esto no implica que un apóstol deba renunciar a hacer un trabajo local completamente.

Esto simplemente significa que usted debe ser capaz de obedecer a Dios sin perder aquello en lo cual usted ha empleado años en su edificación.

Usted debe edificar su ministerio de forma tal que no esté atado y pueda estar libre para obedecer a Dios.


Si las iglesias no sueltan a sus líderes para que se muevan en un mayor o más alto nivel en el ministerio, van a frustrar a esos líderes y van a contristar al Espíritu Santo.


5. Las iglesias deben estar libres de aquello que ellas piensan que sus
líderes debieran ser o hacer.

  • Nosotros vamos a ver levantarse más líderes que no encajan en el concepto tradicional de "pastor".

  • Ellos no pueden estar encerrados en una posición y en un lugar debido a las expectaciones y demandas de la gente.

  • Ambos, líderes e iglesias deben estar libres para operar en los llamados más altos y los dones de Dios.

6. Los líderes no deben tener miedo de hacer este cambio.

  • El temor puede paralizarlos e impedirles que posean su herencia.

  • Hay muchos líderes que hasta sienten miedo del término "apóstol".

  • Se sienten muy cómodos siendo pastores porque así son aceptados y respetados por la mayoría de las iglesias y la comunidad.

Nosotros no podemos tener miedo del término que Dios nos ha dado en su palabra.


Nosotros hemos recibido palabras inspiradas del Espíritu Santo para entender las cosas espirituales (1" COR. 2:13).


Nosotros estamos viviendo en otro tiempo de gran cambio. Dios está realineando, reorganizando y reconstruyendo la iglesia. Después de haber edificado iglesias de una manera año tras año, nos estamos confrontando de momento con una nueva y mejor manera de edificar iglesias.


7. Para que haya un cambio en las iglesias, debe haber un cambio en el liderazgo.

  • Los líderes de la iglesia deben de hacer el cambio dentro de un nuevo orden ministerial. Esto es un cambio paradigmático. Un paradigma es un ejemplo sirviendo de modelo. El modelo para edificar las iglesias está cambiando.

  • Hasta el mundo conoce la importancia de los cambios. La economía debe cambiar para continuar creciendo. Nosotros hemos cambiado de la era industrial a la era de la comunicación.

  • La nación y la economía que no cambian se quedan atrás y se convierten en obsoletas. La obsolescencia es un precio terrible a pagar por no estar dispuesto a cambiar. (Obsoleto significa anticuado, caído en desuso. Significa estar fuera de fecha, o fuera de moda)

8. Los métodos pueden convertirse en obsoletos.

  • Los modelos y las estructuras pueden convertirse en obsoletas. Las organizaciones pueden convertirse en obsoletas. Cuando algo se convierte en obsoleto deja de ser importante. Nosotros estamos viviendo en un mundo de cambios.

  • La iglesia no se puede convertir en obsoleta en un mundo que está cambiando. Dios va a mejorar nuestros métodos, estructura, y modelos para poder impactar nuestro mundo.

  • Este cambio puede ser visto por muchos como un gran salto. Este es un cambio repentino y significativo, adelantado, o aumentado.

  • El cambio del papel del pastor al papel del apóstol es un salto significativo. Pero por la gracia de Dios nosotros podemos hacer la transición.

  • Grandes cambios han ocurrido a través de la historia de la iglesia.

  • Dios nos mueve a menudo hacia mayores niveles en el ministerio rápida y repentinamente. Estos cambios están ocurriendo rápidamente alrededor del mundo. Dios ha estado preparando la iglesia para este salto. Ahora es el tiempo de dar el brinco y moverse hacia otro nivel de unción y poder.


9. Desafiando la tradición

  • Para poder movernos dentro de esta nueva posición, nosotros estamos desafiando algunas de las vías tradicionales que nos han

  • sido enseñadas.

  • La restauración siempre va a retar nuestra teología y va a ajustar nuestra manera de pensar. El patrón del Nuevo Testamento de plantar y edificar iglesias está siendo restaurado. En el libro de Los Hechos las iglesias fueron establecidas por APÓSTOLES y

  • EQUIPOS APOSTÓLICOS, no por pastores.

  • No hay ningún lugar en el Nuevo Testamento que enseñe que las iglesias han sido plantadas por un PASTOR. El plantar y edificar iglesias es una FUNCIÓN APOSTÓLICA, no pastoral.


10. Se requiere de una unción PIONERA o innovadora para plantar iglesias.


  1. Hay una gracia sobre los apóstoles y el equipo apostólico para sentar las bases, para iniciar y para romper.

  2. Muchas de las iglesias no creen en los apóstoles de hoy en día, muchos líderes que han hecho un trabajo apostólico han sido identificados como pastores. Este es el título que nosotros ponemos sobre el líder de la mayoría de las iglesias locales.

11. Debido a esta restauración del ministerio de apóstoles, nosotros debemos redefinir el papel y la función del pastor.


  • Con la restauración viene la reformación. Esto va a ser muy doloroso para aquellos que se resisten al cambio y no pueden ver ningún otro camino para ministrar.

  • Nosotros debemos desafiar el concepto que tienen las iglesias de que sólo tienen un pastor.

  • Pueden haber muchas personas con llamado pastoral en una congregación. Así como las iglesias crecen y los discípulos se multiplican, así también hay una necesidad de varios pastores para ayudar a pastorear el rebaño.

  • Los pastores no están mencionados a través de los tres ministerios de gobierno de la iglesia (1 COR. 12:28). Aun así, nosotros hemos hecho del oficio de pastor un ministerio de gobierno en la iglesia.


Dios ha establecido en la iglesia, PRIMERO APÓSTOLES, segundo profetas, tercero maestros,... 1'CORINTIOS 12:28

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2. Transformar

Cuando el ex-pasajero (ahora El recién ALCANZADO) es Atraído y llevado al primer vagón del tren inmediatamente lo subimos de categoría y lo trasladamos al Vagón más seguro del Tren, este lugar lo deno

3. Equipar

EDIFICANDO ATRAVES DE LA ESCUELA "BEREA" EQUIPAR significa echar el fundamento o los cimientos para que el Guerrero del Dios Altísimo se Capacite y pueda llegar al siguiente nivel de: Guerrero a Sierv

Comments


bottom of page