top of page

La importancia del gobierno de los 5 ministerios en la iglesia

Durante este ultimo tiempo al recorrer diferentes naciones tanto de Latinoamérica como de Europa, hemos encontrado un mal concepto sobre el Gobierno de los doce y hay iglesias, ministerios y denominaciones que están como vacunados contra un principio tan poderoso que Cristo dejó; y es la importancia del Gobierno más efectivo que encontramos en la Biblia: El gobierno de los 5 Ministerios a través de un equipo de 12 personas.


Desafortunadamente una gran cantidad de iglesias y ministerios han implementado mal este gobierno, porque cuando oyen hablar del gobierno de los 12 lo primero que hacen es escoger 12 personas y les dan autoridad, lo cuál es muy peligroso, ya que hay riesgo de una división porque no hay un mismo espíritu.


La pregunta clave es ¿Cómo voy a poner a 12 personas que no han pasado por un proceso de TRANSFORMACION? Es indispensable desarrollar antes 3 cosas fundamentales que son: Fidelidad, Capacidad y Compromiso.


Creemos que la Visión CONQUISTANDO Y TRANSFORMANDO, es el método que

Dios entregó en nuestras manos para alcanzar y discipular multitudes.


El propósito de la Visión CONQUISTANDO Y TRANSFORMANDO es que cada

persona sea líder de un grupo de 12.


Esto no se puede realizar de la noche a la mañana, esto es un proceso que nosotros llevaremos a cabo exactamente como Jesús lo hizo.


El proceso consta de 3 pasos importantes:

  1. Multitudes

  2. Discípulos

  3. Grupo de 12


PASO 1: JESÚS Y LAS MULTITUDES

A través de los evangelios vemos a Jesús siempre rodeado de multitudes. La Biblia nos da algunos ejemplos:



  • MATEO 5:1

  • MATEO 14:14

  • LUCAS 8:19

  • JUAN 6:5


Así era como operaba Jesús y cada vez que era rodeado por multitudes, Él hacía cosas importantes:


A) LES ENSEÑABA:

  • MATEO 5:1

  • MATEO 7:29

  • MARCOS 6:2

  • JUAN 7:14


La enseñanza servía para reconocer el camino de Dios; a través de la enseñanza,

Jesús guiaba a las multitudes.


B) DEMOSTRABA SU PODER:

Jesús demostraba Su poder con actos sobrenaturales. Las personas quedaban maravilladas con lo que El hacía.


Sanando: La sanidad era una de las demostraciones de poder de Jesús, explica la Biblia que Él sanaba toda enfermedad y dolencia del pueblo (MATEO 4:23; 12:15; 15:30; LUCAS 5:17; 6:17; JUAN 4:47)

Liberando: La liberación era otra forma en que Jesús demostraba Su poder. El reino de las tinieblas fue destruido por Jesús a través de Su ministerio de liberación. (MARCOs 1:23; 3:11; 5:2; LUCAS 6:18)

Diferentes Maneras: También realizó otro tipo de demostraciones de poder como:

La Alimentación de los Cinco Mil (JUAN 6:1-14)

El Agua en Vino (JUAN 2:1-12)

Calmó la Tempestad (MATEO 8:23-27)

Caminó sobre el agua (JUAN 6:15-21)

Propósito:

El propósito de Jesús era ALCANZAR a las multitudes a través de enseñar el camino y la palabra de Dios y de demostrar Su poder a través de la sanidad, liberación y diferentes maneras de milagros. Jesús tenía reuniones evangelísticas con muchas personas, a Él traían enfermos y endemoniados y Él hacía milagros. En resumen, el propósito de Jesús era tener en sus reuniones a multitudes.

Resultados:

El resultado de estas reuniones con multitudes, Jesús lo tenía bien claro, Él quería de toda esta gente escoger un grupo de discípulos, y luego de los discípulos escogió a su grupo de 12. Esto lo veremos en el paso 2 y 3.


PASO 2: DISCÍPULOS

Comienzo dejando claro que el paso 2 (discípulos), no se podría lograr sin el paso 1 (multitudes). El diccionario define la palabra discípulo como "aquel que recibe la enseñanza de un maestro". Jesús después de enseñar a las multitudes tuvo un grupo aproximado de 70 discípulos que le seguían.


Estos discípulos del paso 2 de Jesús eran quienes habían sido sanados, liberados y habían presenciado los milagros de Jesús. Habiendo sido sacados de las multitudes ellos "Aún no eran sus 12". Ellos lo seguían por donde fuera, y Él cumplió tres funciones con ellos.


Los conoció:

Jesús sabía que de estos 70 discípulos Él escogería sus 12, pero primero tenía que conocerlos para EQUIPAR contacto personal con ellos para conocer su carácter y sus costumbres.


Les enseño:

En el libro de MATEO 9:35-38, vemos una de las enseñanzas más grandes de Jesús:

"A la verdad la mies es mucha y los obreros son pocos. Rogad pues, al Señor de la mies que envíe obreros". Jesús en esta ocasión dice la Biblia en el verso 37:

"Entonces dijo, a sus discípulos...", estos discípulos del verso 37 son los 70 que andaban con Él después de haber demostrado Su poder a las multitudes. Jesús les enseñaba sólo a ellos porque Él sabía que de ellos escogería a Sus 12.


Escogió:

Este es el paso 3 de Así Lo Hizo Jesús y lo veremos adelante. Pero cabe decir que Jesús escogió a sus 12 discípulos después de haber tenido 70 discípulos que conoció y enseñó, que anduvieron con Él, y que le conocieron.



PASO 3: ESCOGIÓ A 12 PERSONAS

(GRUPO DE 12)


Propósito:

Jesús escogió a su grupo de 12 después de haber conocido y enseñado a sus primeros 70 discípulos. Esto fue el propósito de Jesús, reproducirse en 12 discípulos. Él sabía que sólo no lo podía lograr; Él solo no podía pastorear a las multitudes que le seguían. Esta es la razón o propósito por lo que escogió a 12;

tener doce discípulos para cuidar a las multitudes a través de ellos.


Los Capacitó:

Él escogió a sus doce discípulos, no fueron ellos los que lo escogieron a Él. Él tomó la decisión de llamarlos.

Primero, Él tuvo que pasar tiempo con ellos predicando y enseñando, para luego escogerlos. A la vez, Él los llamó con propósito, Él sabía que tenía una responsabilidad con ellos, capacitarlos. Es por eso que desde el día que los escogió (MATEO 10:1-4), hasta el día en que Él ascendió a los cielos (MATEO 28), El estuvo con ellos, capacitándoles y enseñándoles.


  • Les enseñó a tener FE (MATEO 8:23-27)

  • Les enseño a ser COMPASIVOS (MATEO 15:32-38)

  • Les enseño a RESPETAR LAS AUTORIDADES ESTABLECIDAS (MAT. 22:21)

  • Los capacitó en el ÁREA SOBRENATURAL ESPIRITUAL (MATEO 17:21)

Esta fue la labor de Jesús con sus doce.


Envió:

Jesús llama a sus discípulos para que todo lo que aprendieron de Él, ellos mismos también lo realicen (MATEO 10:1-5). De esa manera se extendió la enseñanza de Jesús. De tal forma que en el libro de HECHOS 17:6 vemos decir "Aquellos que trastornan al mundo entero". Cuando Jesús envió a sus 12 los envió con su autoridad y poder.


Ellos enseñaron igual, ministraban igual, y también formaron a sus 12 discípulos.

De igual manera lo hacemos nosotros en la iglesia, a través de la Visión

CONQUISTANDO Y TRANSFORMANDO.


¿Por qué doce? ¿Por qué no once, o trece? ¿Por qué no se centró en capacitar las multitudes? ¿Por qué solo volcó con toda su fuerza, en capacitar a doce? ¿Cuál es el secreto que hay en los doce?


El Gobierno de los Doce; es algo que para muchos no es de importancia pero aunque sea sencillo es poderoso ya que el número 12 es número de gobierno.


"Si entrenamos doce personas y logramos reproducir en ellas el carácter de Cristo que ya hay en nosotros, y si cada una de ellas hace lo mismo con otras doce, y si éstas, a su vez, hacen lo mismo con otras doce transmitiendo el mismo sentir entre unos y otros, la iglesia experimentará un crecimiento sin precedentes"


El Pastor

  • Imprime su carácter

  • Lidera

  • Prepara

  • Motiva

  • Corrige

  • Envía... a sus Doce


El modelo de los doce ha estado siempre en el corazón de Dios, y su número simboliza gobierno. Cada número tiene su respectivo significado, por ejemplo, el tres simboliza la trinidad como un equipo gobernando al mundo, el cuatro simboliza lo terreno, el siete simboliza lo perfecto, etc., de igual modo el número doce simboliza el gobierno, refiriéndose al gobierno de Dios para la tierra.


Desde la misma creación, Dios estableció doce meses para gobernar cada año.

Aún los días son gobernados por dos períodos de doce horas cada uno. También

para poder gobernar al pueblo de Israel, estableció las doce tribus.


El modelo de los doce, se ha implementado en diterentes tiempos:


Para Administrar

El rey Salomón estableció doce gobernadores, ya que cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo a él y a su casa durante un mes en el año. 1° REYES 4:7.


Para Restaurar

En la época de Elías, cuando el pueblo se había entregado a la idolatría, habiendo caído en la apostasía, el profeta, en su celo espiritual, desafía a los profetas de Baal, a que demuestren el poder de sus ídolos delante del pueblo y que el Dios verdadero respondiera con fuego aceptando el sacrificio para el holocausto, a lo que el profeta responde con el inicio de las obras de reconstrucción del altar de Dios, que estaba arruinado.


"Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob... edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová". 1° REYES 18:31 a-32a, y después de preparar el holocausto, procedió a ofrecerlo a Dios en sacrificio.

Dios no tardó en responderle al profeta, y a través de este acto, vino la reconciliación del pueblo con Dios. El modelo de los Doce es para restaurar el altar

arruinado de Jehová.


Si usted observa detenidamente estas palabras, notará que el altar de Dios estaba en cenizas, de igual manera en la mayor parte de las naciones de la tierra, y se necesitaban hombres y mujeres con el celo de Dios, que se dedicarán a trabajar no en las paredes o estructuras de algún edificio, sino en las personas por las que Cristo derramó hasta la última gota de su sangre; ya que en sus corazones el altar de Dios se encuentra caído por el mal testimonio que han dejado algunos líderes religiosos; y por esta causa muchos se han alejado de Dios, porque se sintieron


Para Reconciliar

No es casualidad que las últimas palabras del último libro del Antiguo Testamento, expresen la manifestación del ministerio de Elías, diciendo: "He aquí yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición". MALAQUÍAS 4:5-6. Tengo la plena certeza que para los tiempos que estamos viviendo, que son finales, Dios desatará la unción de Elías, la cual caerá como un manto sobre toda la tierra, moviendo a los líderes cristianos en los diferentes lugares del mundo, a que actúen con el mismo espíritu del profeta, teniendo como su prioridad la reconciliación familiar. Dios quiere que los líderes sean instrumentos en sus manos para traer paz a millones de hogares que en este momento se encuentran al borde del colapso, debido a que los valores espirituales se han perdido.


Para la Conformación de La Nación de Israel

Dios se le revelo a Moisés como el Dios de Abraham, Isaac y de Jacob; Abraham viene a representar el hombre de la fe, Isaac el hombre del sacrificio y Jacob viene a representar el hombre de gobierno; note que la promesa de Dios a Abraham, no se desarrolló sino hasta que vino el gobierno de los doce. La Biblia dice "en Isaac te será llamada descendencia" pero Isaac tuvo que tener un Jacob y Jacob tuvo que tener 12 hijos, que se convirtieron en los doce patriarcas; cada hijo de Jacob se constituyó en una tribu, y vinieron las doce tribus del pueblo de Israel. Todo el tiempo que las doce tribus se mantuvieron unidas, el pueblo de Israel se fortaleció y prosperó; mas cuando vino la división, se debilitaron como nación, fueron oprimidos y subyugados por sus enemigos y esparcidos por las naciones de la tierra.


El Ejemplo del Señor Jesús

Jesús invirtió la mayor parte de su tiempo en la tierra, en la formación de doce discípulos; Jesús no se dedicó a enseñar y discipular a las multitudes, el contacto de Jesús con las multitudes era muy esporádico; cuando estaba entre la gente Él suplía las necesidades: los sanaba, los liberaba, les ministraba pero no los formaba.

Es más fácil formar doce personas, que formar a los que escucharon el sermón del monte y Jesús se centro en formar doce hombres, en esta formación el Señor tenía como objetivo reproducir su carácter en las vidas de ellos y para que esto se llevara a cabo, se tenían que quebrantar muchos esquemas religiosos, por esta razón Jesús se apartó de lo convencional.

El no fue a buscar sus doce en las mejores escuelas de teología, Jesús escogió los doce en una noche de oración; no podemos escoger los doce por simpatía, o por la capacidad intelectual, o por la oratoria que tengan, o por las habilidades o talentos humanos; escogemos los doce porque el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que tienen corazones fieles; que ellos son.


Al igual que un hábil artesano, Jesús los tomó en sus manos y les fue dando forma, como lo hace el alfarero con el barro; y por tres años y medio, trabajó en el carácter de cada uno de ellos, donde a través de sus enseñanzas los descontaminaba de toda clase de impurezas, y les sembraba al mismo tiempo las verdades eternas; para que cuando el Señor no estuviese con ellos, pudieran adquirir una dependencia total del Espíritu Santo, tal como lo vivió el mismo Jesús.


Los doce que siguieron al Señor, vinieron a ser las columnas sólidas sobre las cuales descansaría gran parte de la fe cristiana. El Señor trabajó en estos doce, porque es la manera más eficaz de pastoreo. Debemos decir que el Señor ganó a los doce en oración, los transformo, los discipuló y luego los envió.


Es de Relación

En el modelo de los doce es fundamental que tengamos una reunión, una vez por semana, y es un tiempo que tiene como prioridad fortalecer las relaciones, donde no entramos a tratar temas de negocios, sino que damos más importancia a los valores espirituales del equipo y a su desarrollo ministerial, manteniendo una alta sensibilidad a la guía del Espíritu en lo que él quiere ministrar a cualquiera de ellos.

Jesús tenía una relación permanente con sus doce, y podía detectar cualquier cosa que estuviera fuera de orden, y en este tipo de relación es fundamental la ministración continua. La relación con los doce lleva a conocerlos de una manera muy personal; todos ellos tienen que pasar por un proceso de sanidad interior y liberación, pues es fundamental romper esquemas tradicionales, cadenas, y quebrantar cualquier clase de opresión demoniaca; quien no ha sido ministrado, no

podrá ministrar.


Seleccione A los Que Dan Fruto

En la selección de los doce, usted no los debe escoger por amistad, o por antigüedad; sino por el fruto. Primero formamos el Betel, los líderes que más se destaquen en ella, que reproducen doce células en un año, y que siguen fielmente el proceso, estos son los que califican para incluirlos dentro de nuestros doce; ellos están ganando su liderazgo por mérito, no por simpatía. Desde un principio debemos tratar de que nuestros doce, sean personas que estén dando fruto dentro de la obra, que hayan captado la visión y se estén multiplicando.


Todos Son Ganadores de Almas

Los doce, tienen que saber muy bien lo que es el trabajo evangelístico, tienen que saber buscar las almas, ¿dónde están?, ¿cómo ministrarles? Saber estrategias de evangelismo para llegar a estas personas.


Deben Desarrollar Su Trabajo de Una Manera Homogénea

Es lo que empezamos a implementar, que un joven gane a otro joven, que el hombre gane a otro hombre, la mujer gane otra mujer, las parejas ganen otras parejas y los niños ganen niños. Por un tiempo desarrollamos un trabajo celular en las diferentes zonas de la ciudad de Bogotá, pero nos dimos cuenta de que el trabajo era demasiado lento, y que lo que traía una mayor multiplicación eran los grupos homogéneos.


Se Fortalece El Trabajo Pastoral

Sus doce vienen a ser como sus pastores asistentes. Hay un trabajo de armonía, donde no hay un interés en que un líder de los doce le quiera mover la silla al pastor, sino que se trabaja en equipo, todos luchando por sacar la visión adelante; algo interesante dentro de esta visión es que el Señor ha permitido que seamos una familia donde guardamos un afecto profundo y mantenemos ese respeto los unos por los otros. Encontramos por ejemplo, que un grupo apoya al otro grupo, el que esta fuerte al débil. Siempre predomina el respeto mutuo.


EQUIPOS o GRUPOS DE DOCE

Es un grupo de discipulado donde se tiene compañerismo, se ora, se ministra liberación y se rompen cadenas para que el liderazgo se mantenga en pureza y santidad.


En cada reunión se reciben los detalles de la visión, se comparte lo que el Señor le ha mostrado a cada uno, se habla de las metas y se les motiva, haciendo que todo el grupo experimente el mismo sentir con la seguridad de que cada propósito se puede lograr.


Aunque a Jesús lo seguían multitudes, el centro de su atención eran 12. De esta misma manera, se transmite la visión a 12 personas, éstas se la comparten a otros doce, y de esta manera se va multiplicando.


Si Él no hubiera hecho esto, la historia de la vida de Cristo no la conoceríamos nosotros.


Los doce discípulos de Jesús estaban tan comprometidos con la visión, que hicieron que esta corriera: La predicaron, la escribieron y la desarrollaron en todas formas.


Pasos Para Escoger a UN EQUIPO de Doce:

En primer lugar debemos tomar como base la oración (LUCAS 6:12):


  1. Espíritu de servicio (MATEO 20:25,28)

  2. Lealtad (2". SAMUEL 18:5, 11, 14)

  3. Integridad (JOSUE 24:14, 15, 19)

  4. Disciplina (1ª CORINTIOS 12:24)

  5. Crecimiento Potencial (MATEO 25:15)

  6. Ver sus frutos (LUCAS 6:44; GÁLATAS 5:22)

  7. Don de liderazgo (JOSUÉ 1:10, 11, 16)

  8. Carácter (LUCAS 22:42)

  9. Actitudes Positivas (NÚMEROS 14:6-9)

  10. Auto-disciplina (JOSUÉ 24:15)

  11. Que no tenga actitudes conformistas (RuT 2:15, 16; 3:1-9)

  12. Capacidad de comunicar lo que está aprendiendo


Cómo Formar a la Persona:

  1. Formarle el Carácter

  2. Enseñarle a tener el corazón de pastor (PROV. 27:23)

  3. Hacerles entrar en la visión

  4. Hacerlos tener un compromiso con Dios y Su obra

  5. Hacerles ver el privilegio de estar entre los doce

  6. Enseñarles a llevar una conducta guiada por el Espíritu Santo

  7. Enseñarles a trabajar con objetivos y metas

  8. Crearles el hábito del evangelismo (ROMANOS 10:13, 15)Crearles un estilo de vida en cuanto a la oración y el ayuno

  9. Enseñarles que todo tiene un precio

  10. Se pastorea a los 12 por igual, sin preferencias o acepción de personas


PERFIL ESPIRITUAL PARA LOS QUE FORMAN PARTE DEL G-12 PASTORAL

Según Hechos deben ser:

  1. De buen testimonio

  2. Llenos del Espíritu Santo

  3. De Sabiduría

Según 1ªTIMOTEO 3:8-12; 1ªPEDRO 5:5-10; TITO 2:6-12

  1. Honestos

  2. Sin vicios

  3. Probados (Con te)

  4. Sin crimen (no heridor)

  5. No codiciosos (no envidiosos)

  6. Santos en su matrimonio

  7. Mantener su familia en el orden divino

  8. Servidores diligentes

  9. De buenas obras

  10. Sometidos bajo autoridad

  11. Respetuosos (leales)

  12. No defraudadores

  13. Templados (justos)

  14. Obedientes

  15. Modestos (humildes)

  16. Llenos del Espíritu Santo

  17. Generadores de recursos (trabajadores)

  18. Sujetos a los pastores

  19. Con una vida de oración

  20. Firmes en la te

  21. Sumisos (mansos)

  22. Manteniéndose en el orden divino: Llamado, Perfeccionado, Confirmado, Corroborado, Establecido

  23. Las mujeres sean asimismo: honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo

  24. Los líderes de G12: sean maridos de una sola mujer y que gobiernen bien sus hijos y su casa. 1ªTimoteo 3:8-12

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2. La importancia de la transición

1. Hay una transición en el liderazgo tomando una mentalidad abierta al mover apostólico través de toda la tierra Muchos líderes están oyendo el llamado de cambio y transición de dejar de ser pastores

2. Transformar

Cuando el ex-pasajero (ahora El recién ALCANZADO) es Atraído y llevado al primer vagón del tren inmediatamente lo subimos de categoría y lo trasladamos al Vagón más seguro del Tren, este lugar lo deno

Comentários


bottom of page